martes, 23 de noviembre de 2010

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

Funcion principal:"Obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa"- Invertirlos y asignarlos adecuadamente.
- Registrar las operaciones.
- Presentar los resultados de las operaciones.
-Cumplir con las obligaciones fiscales.
Las áreas que incluye son:
1.--Contraloría
2.--Contabilidad
3.-- Tesorería
4.-- Planeación financiera y Presupuestos.
5.-- Administración de riesgos.
6.-- Créditos y cobranzas
6.--Cuentas por pagar.
FUNCIONES PRINCIPALES DE TIPO FINANCIERO:

-Planeación financiera.
Relaciones financieras
Tesorería
Obtención de recursos
Inversiones.
FUNCIONES PRINCIPALES DE CONTRALORÍAContabilidad general.
Contabilidad de costos
Auditoria interna
Presupuestos
Estadísticas
Crédito y cobranzas
Impuestos.
1.-CONTRALORÍA:El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

PAGOS FISCALES:
Son las derogaciones que se hacen para cumplir oportunamente con los impuestos.

Leyes sobre el pago de los impuestos ( Art 31- Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)
- Impuesto sobre la renta.
- Impuesto al activo.
- Impuesto al valor agregado.
- Impuesto sobre producción y servicio.
- Instituto de fondo nacional de la vivienda.
- Sistemas de ahorro para el retiro.
-Etc..


2.-CONTABILIDAD:
Se realizan las siguientes actividades:
· Contabilidad general.
· Sección de nóminas
· Sección de acreedores.
· Sección de deudores.
· Facturación
· Inventarios.

-Controla o tiene una estrecha relación con el depto. de Compras.

CONTROL DE NÓMINAS:

Es un documentos que puede ser emitido, semanal, quincenal o mensual, en el cual se registran los ingresos por días laborados de los trabajadores, así como los siguientes datos:

- Nombre del trabajador
- Registro federal de contribuyente o CURP
- Numero del seguro social.
- Salario nominal.
- Días laborados.
- Otras prestaciones: bonos, gratificaciones, premios, etc..

CUENTAS POR PAGAR:

Es el área de la empresa encargada de llevar un control de las cuentas que se tienen los proveedores o cualquier acreedor por lo servicios prestados a la empresa. La CAJA GENERAL, es la encargada del manejo físico del dinero de dicha empresa, la cual recibe el efectivo de los clientes y emite cheques o pagos en efectivo .

3.-TESORERÍA:
El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

INVERSIONES Y RECURSOS:

Las inversiones se suelen llevar en:

a)Bancos( Otorgan tasa bajas, no riesgos)

b)Fondos de inversión o sociedades de inversión ( acciones – hay riesgo por empresas fantasmas o no solventes- propensas a fraude)

C)Dentro de los mercados de inversión:
- Se invierte en deuda pública y privada(certificados de tesorería)
- Renta variable(compra y venta de acciones en la bolsa de valores)
- Cobertura(se invierte en moneda extranjera)

DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO Y COBRANZAS

DEPARTAMENTO DE CRÉDITO:

El objetivo principal del departamento de crédito es minimizar en lo posible el riesgo en las operaciones de crédito, con la finalidad de evitar que la cartera vencida se incremente con clientes morosos.

Aspectos a considerar para evaluar y otorgar un crédito:
Se analizan “las cuatro CES”
Capital( recursos con que cuenta, presentar: balance general, etc..)
Capacidad(Estudio de la capacidad económica de la empresa )
Carácter( Valores institucionales)
Condiciones(establecer limitaciones o restricciones)

Medios de información para otorgar un crédito:

a) Información financiera( balance general, estado de perdidas y ganancias, etc..)
b) Buró de crédito (Agencia especializada en investigaciones crediticias )
c) Información bancaria( departamentos bancarios)

d) Intercambio de información ( entre empresas)

e)Otras fuentes de información (vendedores o proveedores)

DEPARTAMENTO DE COBRANZAS:

Los procedimientos que aplica una empresa para llevar a cabo la cobranza es de cuerdo a su “Política general de cobranza”

Funciones del departamento de cobranzas:

- Hacer efectivo el cobro de la cartera vencida (deuda) con rapidez.
-Conservar al cliente.
-Buscar que el procedimiento del cobro lo lesione las ventas de la empresa.

2 comentarios:

  1. Todas las areas que controla el departamento de finanzas son importantes pues contribuyen a mejor el desarrollo de una empresa, controlan la entrada y salida de efectivo y recursos, ademas permiten saber las fallas internas de la entidad, pero estos datos se deben saber interpretar de lo contrario los resultados seran erroneos.
    Las personas generalmente encargadas de este departamentop son contadores, personas muy capaces y preparados para manejar todas las areas que tiene el departamento de finanzas.

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  2. GIOVANI!!

    bueno creoque este tema fue de los mejores en cuestion a informacion ademas de ser el mas interesante ya que es el que por ovbias razones nos deve unteresar mas a nosotros lo estudiantes de contaduria ya que el departamento de finanzas sera en un futurno muy lejano el lugar en dond nos desembuelvamos o estemos trabajando



    creo que el departamento de finanzas es de los mas importantes ya que como dijo la profsora en clase
    "si no existen los estados finacieros o mejor dicho sin informacion contable la emresa no podra tomar deciciones estables "

    asi que creo que si es de los mejores departamentos en una empresa

    no todas las personas cuentan con la habilidad de estar en un departamento como ese ya que los contadores auditoresy administradores
    tienen que ser lideres y con diversas capacidades y cualidades asi que por eso mi equipo y yo concluimosuque fuede las mejores expocicionespor informacion rebundabnte a la materia que realmente interesa!!!!

    eso es todo

    atentamente el equipo del

    HURACAN KARL!!

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